Mc Laren Honda MP4/5 1989
Corria el año 1988 cuando aparecía en escena en la F1 el McLaren Honda que en 5 años consiguó 4 campeonatos en forma consecutiva de mundiales de la F1, 3 de ellos con el recordado Ayrton Senna en los años 88, 90 y 91 y el otro título logrado con el francés Alaín Prost en el año 1989 su el eterno rival de Senna por esos años y compañero de equipo.
En el 88 de fusión de las marcas Honda y McLaren ambas por sus lados desarrollaban innovaciones para mejorar los bólidos, por su parte Honda desarrolló un motor turbo y por su parte McLaren hacia lo suyo desarrollando una caja de cambios de 6 velocidades. Ya en 1989 no se podría utilizar el turbo en los vehículos ya que la FIA lo prohibiría en ese año.
En 1988 año en que apareció este modelo el piloto brasileño Ayrton Senna Da Silva sería el Campeón gracias a sus 8 victorias, seguido de su rival y compañero de equipo el francés Alain Prost que con una victoria menos 7 en este caso se quedaría con el sub-campeonato. Además de conseguir el campeonato y sub-campeonato de pilotos con Senna y Prost respectivamente, la alianza McLaren Honda conseguiría el campeonato de constructores con 199 puntos.
Ya en el año 89 desarrollan un motor V10 de 3500 cm3 y 700 HP. Ese año Senna junto a Alain Prost protagonizarian el campeonato nuevamente, aunque esta vez le tocaria el turno al francés subirse al podio de los campeones con 4 victorias y el brasileño Senna con 6 victorias.
En el año 1990 Ayrton Senna es nombrado piloto oficial de McLaren, lo que lleva a tomar la desición de Prost de dejar la escudería aduciendo que el fué el último campeón y le correspondía ser el piloto oficial de la escudería.
Eso no fue problema ya que su lugar vacante lo tomó el piloto Gerhard Berger, logrando este 4 victorias y 6 victorias para el brasileño Senna, este repitiendo título y repitiendo título en constructores.
En 1991 Honda desarrolla un nuevo impulsor, se traia entre manos un motor V12 de 3500 cm3 con más de 700 HP, se desarrolla aerodinámicamente la carrocería del vehículo y se consiguen mejoras en las suspenciones, consiguiendo así el cuarto campeonato consecutivo, con 7 victorias para Senna pudiendo llevarse 8 victorias en ese año, pero no se sabe si por una orden del equipo o por gesto del brasileño, le permite llevarse a su compañero de equipo Gerhard Ber el triunfo en el Gran Premio de Japón.
En 1992 Mc Laren construye un nuevo chasis para el modelo MP4/7, este sería el último año de la dupla Mc Laren-Honda, con un nuevo motor V12 y algunas mejoras, consiguiendo en ese año 5 carreras, 2 triunfos para Berger y 3 para Senna, consiguiendo el sub-campeonato en constructores.
Marca: MCLAREN HONDA MP4/5
Año de fabricación: 1989
País: Gran Bretaña
Motor: Honda RA109-E V10 de 3490 cc y 40 válvulas
Potencia: 650 HP
Transmisión: Caja de cambios manual de seis velocidades. Tracción posterior
Velocidad final: variable según configuración
Aceleración (0-100 km/h): variable según configuración
Suspensión: Delantera de barras de torsión y amortiguadores. Trasera de muelles en espiral y amortiguadores
Frenos: De discos a las cuatro ruedas
Peso: 500 kg
Relación peso/potencia: 0.77 kg/HP
Neumáticos: Goodyear
Otros: Campeón Mundial de Pilotos (Alain Prost) y Constructores de 1989
En 1988 año en que apareció este modelo el piloto brasileño Ayrton Senna Da Silva sería el Campeón gracias a sus 8 victorias, seguido de su rival y compañero de equipo el francés Alain Prost que con una victoria menos 7 en este caso se quedaría con el sub-campeonato. Además de conseguir el campeonato y sub-campeonato de pilotos con Senna y Prost respectivamente, la alianza McLaren Honda conseguiría el campeonato de constructores con 199 puntos.
Ya en el año 89 desarrollan un motor V10 de 3500 cm3 y 700 HP. Ese año Senna junto a Alain Prost protagonizarian el campeonato nuevamente, aunque esta vez le tocaria el turno al francés subirse al podio de los campeones con 4 victorias y el brasileño Senna con 6 victorias.
En el año 1990 Ayrton Senna es nombrado piloto oficial de McLaren, lo que lleva a tomar la desición de Prost de dejar la escudería aduciendo que el fué el último campeón y le correspondía ser el piloto oficial de la escudería.
Eso no fue problema ya que su lugar vacante lo tomó el piloto Gerhard Berger, logrando este 4 victorias y 6 victorias para el brasileño Senna, este repitiendo título y repitiendo título en constructores.
En 1991 Honda desarrolla un nuevo impulsor, se traia entre manos un motor V12 de 3500 cm3 con más de 700 HP, se desarrolla aerodinámicamente la carrocería del vehículo y se consiguen mejoras en las suspenciones, consiguiendo así el cuarto campeonato consecutivo, con 7 victorias para Senna pudiendo llevarse 8 victorias en ese año, pero no se sabe si por una orden del equipo o por gesto del brasileño, le permite llevarse a su compañero de equipo Gerhard Ber el triunfo en el Gran Premio de Japón.
En 1992 Mc Laren construye un nuevo chasis para el modelo MP4/7, este sería el último año de la dupla Mc Laren-Honda, con un nuevo motor V12 y algunas mejoras, consiguiendo en ese año 5 carreras, 2 triunfos para Berger y 3 para Senna, consiguiendo el sub-campeonato en constructores.
Características del 1er modelo
Marca: MCLAREN HONDA MP4/5
Año de fabricación: 1989
País: Gran Bretaña
Motor: Honda RA109-E V10 de 3490 cc y 40 válvulas
Potencia: 650 HP
Transmisión: Caja de cambios manual de seis velocidades. Tracción posterior
Velocidad final: variable según configuración
Aceleración (0-100 km/h): variable según configuración
Suspensión: Delantera de barras de torsión y amortiguadores. Trasera de muelles en espiral y amortiguadores
Frenos: De discos a las cuatro ruedas
Peso: 500 kg
Relación peso/potencia: 0.77 kg/HP
Neumáticos: Goodyear
Otros: Campeón Mundial de Pilotos (Alain Prost) y Constructores de 1989
Senna año 1989 en el Mc Laren Honda y la comparación con otros pilotos de la época
McLaren Honda MP4 piloteado por Senna
McLaren Honda MP4 piloteado por Senna
McLaren Honda MP4 piloteado por Senna
McLaren Honda MP4 piloteado por Senna
0 comentarios:
Publicar un comentario