Lancia Stratos
Características de la versión rally "Grupo N"
- Motor: tres carburadores Weber 44IDF.
- Potencia máxima: 270CV a 7400 r.p.m.
- Transmisión: embrague multidisco hidráulico
- Peso: 880 kgr
- Ancho eje delantero / trasero: 1490 y 1570 mm
Su nombre deriva de la palabra "estratósfera" ya que según sus fabricantes y diseñadores esa era la sensación que tenían al verlo rodar, como que "venía de la estratósfera" de ahi el derivado de Strato según Bertone su diseñador allá por la década del 60.
Este modelo de Lancia, fué echo y pensado para la competición, de ahi su diseño, ya que carece de puertas laterales, la posición de manejo es como un coche de Formula uno, ya que el conductor va sentado casi tumbado en la butaca.
Ganador de 3 títulos mundiales de rally en forma consecutiva en los años 1974, 1975, 1976, ya en 1977 se unirían a la casa italiana Fiat, pero esta le dedicaría mayor atención al Fiat 131, aunque el Stratos no se queda atrás consiguiendo 13 victorias en el año 1978.
Ya en 1981 Lancia sale al rodeo con otra "bestia" el Lancia 037, y el Stratos pasa a ser historia en los campeonatos mundiales de rally y el Lancia 037 pasa a ser el coche oficial de la marca para representarlos por el mundo, aunque varios "equipos privados" siguieron utilizando el Stratos para competir en Europa hasta fines de 1982 donde su homologación caduca.
Queda en el recuerdo el paso arrasador de esta "maquina" que se retiró como uno de los mejores coches de rally mundial añorados por muchos nostalgicos.
El Stratos en acción
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